La impronta de Machado en Baeza será uno de los ejes de promoción de la ciudad hasta 2012

19 ene 2011

Europa Press

La impronta de Antonio Machado en Baeza (Jaén) y la importancia de su estancia en su obra y la literatura contemporáneas serán uno de los ejes de la promoción turística de la ciudad hasta el 2012, centenario de su llegada a Baeza.

Así lo ha anunciado el alcalde, Leocadio Marín, durante la presentación en la XXXI edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de la celebración del Centenario del reencuentro de Antonio Machado con Andalucía, coincidiendo con los cien años de la llegada del poeta al municipio jiennense como profesor del IES Santísima Trinidad (1912-2012), un acto en el que ha estado acompañado por la vicepresidenta de Diputación de Jaén, María Angustias Velasco, y la concejal de Turismo, Beatriz Martín.

De esta forma, en una de las ferias de promoción internacional más importantes, Marín ha adelantado algunas de las actividades en las que ya se trabaja para conmemorar lo que supuso un hito en la obra y la vida del poeta, su regreso a Andalucía tras su paso por Castilla. Para la preparación de tan “magno acontecimiento” se ha constituido una Comisión Ciudadana que está proponiendo el grueso de actividades, así como se están recabando por parte del Ayuntamiento los apoyos institucionales necesarios.

“Se trata de una oportunidad para rendir un necesario homenaje de reconocimiento al poeta, al tiempo que nos permitirá profundizar en el conocimiento de su obra y sus influencias en la literatura contemporánea y que representa una ocasión para generar una corriente de turismo que ya existe, el cultural, y que pretendemos consolidar de cara al 2012″, ha incidido.

Los ejes en torno a los que girará el Centenario, coordinado por el catedrático de la Universidad de Granada Antonio Chicharro, son la investigación, la enseñanza, la creación y difusión, la edición y actividades culturales como exposiciones.

DIVERSIDAD DE PERSPECTIVAS

Entre las actividades programadas destaca el Congreso Internacional conmemorativo de los cien años del Encuentro de Antonio Machado y Baeza (1912-2012), que reunirá estudios en torno a la relación con su medio natural, familiar, cultural y social andaluces; su obra en el período baezano –con la publicación y presentación de manuscritos e inéditos–, sus relaciones e influencias en la lírica popular y el cante andaluces, el barroco andaluz y sus relaciones epistolares desde Baeza, entre otras líneas de investigación propuestas.

Para la celebración de este centenario, el Ayuntamiento de Baeza cuenta ya con el apoyo de las diez universidades andaluzas (bajo la coordinación de la Universidad Internacional de Andalucía), la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, el Gobierno de España y las instituciones machadianas.

A lo largo del 2011, y tomando como punto de partida la V Semana Machadiana, que tendrá lugar durante el próximo mes de febrero en Baeza, la Comisión continuará recabando apoyos y desarrollando el proyecto, encabezado por el Ayuntamiento. El Consistorio quiere, asimismo, implicar especialmente a las ciudades machadianas en esta conmemoración, al coincidir este año con la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas por parte de Baeza.