Úbeda y Baeza irán juntas a Fitur 2011

17 Ene 2011

Baeza Información

Las áreas de Turismo de los Ayuntamientos de Úbeda y de Baeza vuelven a acudir de forma conjunta a la Feria Internacional de Turismo de Madrid –Fitur– como el destino único y singular que les hizo valederas del título de Patrimonio Mundial por la Unesco en 2003. El objetivo es continuar promocionando estas dos ciudades que en los últimos años están ocupando un lugar estratégico como destino turístico de ciudades medias del interior de Andalucía.

Este miércoles comienza Fitur Congresos con la participación, por cuarto año consecutivo, del Ayuntamiento de Úbeda, y el segundo para el Ayuntamiento de Baeza. Se trata de un evento dirigido al sector de turismo de congresos, reuniones e incentivos, en el que ambos ayuntamientos han concertado previamente una agenda de veinticinco citas con agentes y touroperadores del sector, tanto a nivel nacional como internacional.

Se trata de promocionar sus espacios singulares como lugares ideales para que empresas y colectivos puedan realizar sus reuniones y viajes de incentivos. Para este efecto, ambos ayuntamientos contarán con material para promocionar dichos espacios, así como la guía de Recursos Turísticos de ambas ciudades.

Según ha manifestado la concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Baeza, Beatriz Martín, afianzarse como destino de congresos es una de las principales apuestas dentro de la Iniciativa de Turismo Sostenible Úbeda y Baeza, Museo Abierto del Renacimiento, de la que el pasado mes de diciembre se firmó el convenio entre la Junta de Andalucía y la Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza, que aglutina entidades públicas y privadas de ambas ciudades, para la ejecución de un total de 47 proyectos con una inversión de 10,5 millones de euros.

Por su parte, la concejal de Turismo de Úbeda, Mercedes Rubio, ha hecho hincapié “en la oportunidad de aprovechar nuestros espacios singulares y con encanto, y que ahora buscan los organizadores de este turismo de reuniones, que quieren alejarse de los grandes centros de congresos ya estandarizados”.

Para Rubio, “la riqueza histórico, monumental, gastronómica, artesana y cultural de Úbeda y Baeza se presentan como valores añadidos que son muy valorados por esta nueva tendencia para el desarrollo de medianos y pequeños congresos”.

Por otro lado, del 19 al 23 de enero tendrá lugar Fitur 2011, que se celebrará, como cada año en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid. Los ayuntamientos de Úbeda y de Baeza estarán presentes como co-expositores de la Diputación Provincial de Jaén con un mostrador propio bajo el slogan Úbeda y Baeza, Patrimonio de la Humanidad, en el pasillo central del pabellón 3, que será una vez más el espacio que englobará toda la oferta turística de Andalucía.

Como cada año, cada ciudad presentará sus principales novedades. En el caso de las presentaciones de Baeza, y dada la inminencia de la quinta edición de la Semana Machadiana, que se celebrará durante el mes de febrero, el alcalde, Leocadio Marín, adelantará las líneas maestras de la conmemoración del Centenario del reencuentro de Machado con Andalucía.

Este evento se celebrará en 2012 coincidiendo con los cien años de la llegada del poeta al Instituto Santísima Trinidad de Baeza como profesor de francés. La ciudad se encuentra inmersa en los preparativos de esta onomástica en este año, 2011, en el que además el ayuntamiento asumirá la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas. Otras novedades que se darán a conocer en esta cita serán el Cartel Oficial de la Semana Santa de Baeza 2011, así como los de diferentes asociaciones como el caso de la Tertulia El Capirote o Baezaforos, entro otros.

Por su parte, la ciudad de Úbeda presentará un nuevo proyecto que persigue diversificar la oferta turística bajo el título Turismo Ornitológico: Recuperación de las Zonas Lacustres de Úbeda, dando a conocer una iniciativa de naturaleza y educación ambiental como reclamo a la complementario a la oferta monumental y artística de la ciudad renacentista.

El alcalde ubetense, Marcelino Sánchez, también dará a conocer las actuaciones públicas que emprenderá el Ayuntamiento de Úbeda en el marco de la ITS Museo Abierto del Renacimiento, donde destaca la recuperación del torreón del Portillo y la interpretación del recinto amurallado de la ciudad, el proyecto de iluminación sostenible en el centro histórico para la puesta en marcha de itinerarios turísticos nocturnos y la creación de una oferta de turismo de reuniones, este último desarrollado junto al Ayuntamiento de Baeza.

Asimismo la Asociación de Artesanos de Úbeda presentará el nuevo catálogo y su página web, www.artesaniadeubeda.com, como productos promocionales, así como la Unión de Cofradías, que dará a conocer el Cartel de la Semana Santa de Úbeda 2011. Por último, el Ayuntamiento de Úbeda también respaldará la presentación del hotel de cinco estrellas de Úbeda Palacio Condes de Guadiana.

Como en las anteriores ediciones, ambas ciudades llevarán material de promoción, relacionados con sus actividades culturales y festivales, rutas artesanas y gastronómicas, destacando la Guía de Recursos Turísticos o los planos conjuntos, ambos materiales recientemente editados en inglés, francés y alemán, junto al castellano.

De igual modo los mostradores de Úbeda y Baeza presentarán el material informativo correspondiente al proyecto Paisajes Heredados de Andrés de Vandelvira, realizado por Adlas con la colaboración de Sacam –Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel– y la ADR Sierra Mágina.