100 años de la llegada de Antonio Machado a Baeza (Jaén)

31 Mar 2011

IDEAL

El Consejo Sectorial ha decidido programar una serie de actividades para conmemorar dicho evento.

El salón de actos del centro de servicios sociales de Baeza acogió la presentación del logotipo y cartel anunciador de los actos que a lo largo de 2012 se van a llevar a cabo en Baeza al cumplirse 100 años de la llegada de Antonio Machado a Baeza. En la presentación presidida por el alcalde Leocadio Marín, estuvieron presentes además los miembros del Consejo Sectorial creado para llevar a buen puerto los numerosos actos a celebrar para conmemorar dicha efemérides.

Según se puso de manifiesto en la presentación, se cumplen cien años de la llegada del poeta sevillano a Baeza o, lo que es lo mismo, cien años de su vuelta a Andalucía tras su estancia familiar en Madrid, sus viajes a París y sus años de profesor en el Instituto de Soria. Dada la importancia que la estancia del poeta tuvo para la poesía y cultura españolas, esta convencional circunstancia debe convertirse en una fiesta de la cultura y en ocasión de conocimiento, reconocimiento y celebración del poeta y de su inagotable obra, dado que además la estancia de Antonio Machado en Baeza provocó en él uno de los periodos más fecundos y profundos de su actividad literaria y de pensamiento.

Para ello, el Consejo Sectorial ha decidido programar una serie de actividades para conmemorar dicho evento, además de haber aprobado un logo y cartel con los que promover la identificación del mismo y darse a conocer ante la opinión pública de manera que estos instrumentos publicitarios ayuden a que la ciudadanía de Baeza, en primer término, y del resto de España, además de los innumerables lectores que el poeta pueda tener en distintas partes del mundo, reconozcan esta celebración y la hagan propia. De ahí que se adelante unos meses a la celebración propiamente dicha. El autor del logo es el diseñador Rafael Simón de Granada, autor de imágenes corporativas de gran aceptación y reconocimiento, consigue de forma muy elegante una síntesis entre Machado, Baeza y el centenario.