Presentada la identidad visual y el cronograma del evento cultural Antonio Machado y Baeza 1912- 2012. Cien años de un encuentro

25 mar 2011

eBaeza

Las actividades previstas, que girarán, según explica el profesor Antonio Chicharro, Catedrático de la Universidad de Granada, coordinador de la Comisión Ciudadana, son la investigación, la enseñanza, la creación y difusión, la edición y actividades culturales.

El año 2012 se cumplen cien años de la llegada del poeta sevillano Antonio Machado a Baeza o, lo que es lo mismo, cien años de su vuelta a Andalucía tras su estancia familiar en Madrid, sus viajes a París y sus años de profesor en el Instituto de Soria. Dada la importancia que la estancia del poeta tuvo para la poesía y cultura españolas, esta convencional circunstancia debe convertirse en una fiesta de la cultura y en ocasión de conocimiento, reconocimiento y celebración del poeta y de su inagotable obra, dado que además la estancia de Antonio Machado en Baeza provocó en él uno de los periodos más fecundos y profundos de su actividad literaria y de pensamiento.

Para ello, el Consejo Sectorial para la celebración del centenario, nombrado por el Ayuntamiento de Baeza en sesión plenaria de 29 de octubre de 2009, ha decidido programar una serie de actividades para conmemorar dicho evento, además de haber aprobado un logo y cartel con los que promover la identificación del mismo y darse a conocer ante la opinión pública de manera que estos instrumentos publicitarios ayuden a que la ciudadanía de Baeza, en primer término, y del resto de España, además de los innumerables lectores que el poeta pueda tener en distintas partes del mundo, reconozcan esta celebración y en la medida de nuestras posibilidades la hagan propia. De ahí que nos adelantemos unos meses a la celebración propiamente dicha.

Presentación y breve explicación del logo del centenario

El logo, en tanto que sello distintivo y promesa y signo verbo-visual funcional y estético de alto nivel y gran proyección, quiere ser el elemento gráfico que identifique a la institución única del I Centenario del Encuentro de Antonio Machado y Baeza, por lo que incluye símbolos claramente asociados a lo que representa. En nuestro caso, una relación triádica:
Antonio Machado « Baeza « El centenario de su encuentro

El logo que presentamos, del que es autor el diseñador Rafael Simón de Granada (web www.rafasimon.com), autor de imágenes corporativas de gran aceptación y reconocimiento, consigue de forma muy elegante una síntesis entre Machado, Baeza y el centenario en la fusión de tres elementos simbólicos: los dos ceros, la “M” de Machado y los arcos renacentistas del Patio de la Antigua Universidad de Baeza, sede del Instituto “Santísima Trinidad” al que llegara como Profesor nuestro poeta en noviembre de 1912, uno de los grandes símbolos arquitectónicos de Baeza. Además, frente a la tendencia actual de logos “blandos”, a base de manchas, líneas y llamativos colores, éste aporta rigor y sobriedad machadianos, con el toque justo de color para evocar la sillería baezana.

Y, finalmente, cuando acabe el centenario, la “M-arcada” sola, sin el “1″, queremos que sirva como logo autónomo de “Machado en Baeza”, sustituyendo las fechas del centenario por las de su estancia en Baeza, esto es, por las de “1912-1919”.

Presentación y breve explicación del primer cartel del centenario

Aunque es voluntad del Consejo Sectorial promover la creación de distintos carteles con textos poéticos de Antonio Machado a lo largo de la celebración del Centenario, con carácter coleccionable y formar así con los mismos la leyenda MACHADO EN BAEZA, presentamos hoy un cartel con el que tratamos de provocar en quienes lo vean una evocación del momento justo del encuentro que se diera entre el poeta y la ciudad, dado que dicho encuentro tuvo, y tiene de hecho, consecuencias de variado signo, poéticas y no poéticas, para ambas partes encontradas. Por tanto, como se trata de la conmemoración de un encuentro, el diseñador, Rafael Simón, ha trabajado a partir de la idea del primer avistamiento de Baeza por Machado (por eso ha situado el horizonte a la altura de sus ojos), resolviéndolo mediante un juego de doble silueta. Se trata de una imagen con un cierto grado de abstracción lo que la hace más perdurable y sobria, sobriedad que es muy propia de la figura y de la poesía de Antonio Machado. Por otra parte, hemos querido que ambas siluetas permitan reconocer con cierta claridad los dos elementos claves del centenario que vamos a celebrar: de un lado, al poeta Antonio Machado, quien llega a la ciudad a la edad de 37 años; y, de otro, la ciudad de Baeza cuya identificación urbana queda vinculada para siempre con las siluetas de sus nobles edificios y, en particular, con las de las torres de su Catedral y de la Capilla de San Juan Evangelista, tan vinculada ésta al centro de enseñanza donde profesara Antonio Machado. En cuanto a los colores respecta, se ha querido que el color de la silueta de Baeza ‒el color de su sillería renacentista también presente en el logo‒ fuera el que tuviera la luz frente al color oscuro con el que se presenta al poeta, simbolizando de algún modo con el estado de ánimo con el que llegó a la ciudad tras haber perdido a su joven esposa, muerte que desencadenó su salida de Soria y su llegada a Baeza.