El legado manuscrito de Antonio Machado y su periodo poético en Baeza

16 ago 2011

La publicación de la Colección Unicaja de los Manuscritos de los Hermanos Machado, por un equipo de trabajo constituido por Antonio Rodríguez Almodóvar, Rafael Alarcón Sierra y Pablo del Barco, ha brindado a los lectores la oportunidad de conocer una serie de documentos privados de estos poetas que, escritos en buena parte por Antonio Machado en Baeza, aportan una precisa información sobre aspectos de su poética, poesía, ideas y reflexiones sobre la literatura y el teatro, entre otros aspectos varios, de gran interés. La existencia y publicación de estos manuscritos revelan por sí mismos la importancia del periodo de la estancia del poeta en Baeza, algo de lo que, frente a la propia impresión del poeta, cabía poca duda.

Así pues, con la aparición de la edición en diez tomos de la Colección Unicaja de los Manuscritos de los Hermanos Machado, que reproduce los originales y la fiel edición diplomática de los mismos, este juicio queda plenamente confirmado y deja sin efecto la segunda parte de la afirmación epistolar que le hiciera Antonio Machado a Federico de Onís en su carta de 30 de diciembre de 1918, estando ya cercana la fecha de su traslado desde Baeza a Segovia. Así, que el poeta le dejara por escrito aquello de “El clima moral de esta tierra no me sienta y en ella mi producción ha sido escasa” debe ser sopesado cualitativamente a la luz, en primer lugar, de la propia obra de creación publicada y, en segundo término, de los documentos inéditos que desde 1949 y hasta hoy vienen publicándose.

En este sentido, debe tenerse también en cuenta, como resulta obvio, la anterior aparición de otra parte del legado manuscrito bajo el título de El fondo machadiano de Burgos. Los papeles de Antonio Machado por parte de la Institución “Fernán González” de Burgos, propietaria del Fondo Machadiano de Burgos, aparecido en dos volúmenes en 2004, aunque sólo reproducidos, esto es, sin transcripción —de estos “papeles”, la Universidad de Granada ha publicado la transcripción y estudio del cuaderno de Antonio Machado Apuntes de filosofía en edición de Filomena Garrido Curiel (Granada, Editorial Universidad de Granada, 2007—, entre otras publicaciones previas que se siguen desde finales de los años cuarenta y cuya historia ha quedado trazada por Alarcón, del Barco y Rodríguez Almodóvar en la introducción del Cuaderno 0. Poemas inéditos (2005: 9-10). También cabe destacar de este periodo baezano Los complementarios, cuaderno manuscrito de excepcional valor machadiano, editado por Domingo Ynduráin en dos volúmenes, uno facsímil y otro con la transcripción, en Madrid, Taurus, 1972. Además, claro está, del epistolario, del que disponemos la siguiente edición: Epistolario (edición anotada de Jordi Doménech, introducción de Carlos Blanco Aguinaga), Barcelona, Octaedro, 2009.ue reproduce los originales y la fiel edición diplomática de los mismos, este juicio queda plenamente confirmado y deja sin efecto la segunda parte de la afirmación epistolar que le hiciera Antonio Machado a Federico de Onís en su carta de 30 de diciembre de 1918, estando ya cercana la fecha de su traslado desde Baeza a Segovia. Así, que el poeta le dejara por escrito aquello de “El clima moral de esta tierra no me sienta y en ella mi producción ha sido escasa” debe ser sopesado cualitativamente a la luz, en primer lugar, de la propia obra de creación publicada y, en segundo término, de los documentos inéditos que desde 1949 y hasta hoy vienen publicándose.

ANEXO I: Enlace a la colección Unicaja de Manuscritos de los Hermanos Machado y descripción de los mismos - https://www.obrasocialunicaja.es/cOS/Satellite/OBSControlCS/Page/1219738037337

Colección Unicaja Manuscritos de los Hermanos Machado

Sin lugar a dudas, una de las actuaciones más emblemáticas en cuanto a publicaciones se refiere ha sido la edición de la ‘Colección Unicaja Manuscritos de los Hermanos Machado’, adquirida por Unicaja en noviembre de 2003, una vez finalizados los trabajos de estudio, transcripción, ordenación, restauración y digitalización de los mismos.

Gracias a estos volúmenes han visto la luz composiciones poéticas inéditas de Antonio Machado, variantes de poemas ya conocidos y el poema a Manuel de Falla de Manuel Machado.

Entre las curiosidades que escondían estos escritos se pueden encontrar manuscritos relacionados con prosa y teatro, así como un epistolario que contiene cartas de Antonio a su madre, a su editor y a Ortega y Gasset, entre otros. Junto a estos, los cuadernos profesionales de Antonio Machado de historia, literatura, francés o aritmética. Con la publicación de los manuscritos, y la posibilidad de acceder a los mismos desde Internet, se han cumplido dos de los objetivos que la Entidad se marcó el día que los adquirió: su conservación y la difusión pública a estudiosos y amantes de la obra de los poetas andaluces.

La ‘Colección Unicaja Manuscritos de los Hermanos Machado’ forma parte ya de la mayoría de las bibliotecas de las facultades de Filosofía y Letras del país, así como  de los Archivos Municipales, estando asimismo presente en las distintas sedes del Instituto Cervantes, destacando el de Tokio, que lleva el nombre de Antonio Machado.

Cuaderno 0. Poemas Inéditos

2005 – 16×24 – 174 pg.
84-95979-30-6

Incluye Historia de los manuscritos, ordenación y contenido, estado físico del fondo documental, criterios de edición y trascripción, abreviaturas empleadas y breve perfil del equipo de investigación y conservación. Incluye posibles composiciones inéditas y versiones con variantes significativas de Antonio Machado.

Documentos Asociados

Descargar Poemas Inéditos 1ª parte (pdf 1,6Mb)

Descargar Poemas Inéditos 2ª parte (pdf 2,5Mb)

Cuaderno 1

2005 – 16×24 – 211 pg.
84-95979-40-3

Quedan de él 41 folios, 36 manuscritos y cinco en blanco. Incluye borradores y variantes de poemas, reflexiones sobre la poesía y el teatro, y la traducción de una balada de Henri W. Longfellow. Pertenece a la etapa de Baeza (1912-1919). Probablemente escrito hacia 1917 o poco antes, puesto que aparecen varios poemas de Campos de Castilla que se publican ese año en Poesías Completas.

Documentos Asociados

Cuaderno 1 (pdf 10,5Mb)

Cuaderno 2

2005 – 16×24 – 647 pg.
84-95979-42-X

Constaba de 150 hojas, de las cuales, tras ser arrancadas varias, quedan 128 hojas. Incluye borradores y versiones de poemas (la mayoría, pertenecientes a Nuevas Canciones) y otros escritos en prosa (reflexiones sobre literatura, poesía y filosofía, más un borrador de carta a Ortega y Gasset). Escrito entre 1922 y 1924.

Documentos Asociados

Cuaderno 2 (pdf 26,3Mb)

Cuaderno 3

2005 – 16×24 – 239 pg.
84-95979-43-8

Quedan de él 49 folios, de las cuales once están en blanco. Por los borradores de poemas que contiene, posiblemente fue escrito entre 1924 y 1926.

Documentos Asociados

Cuaderno 3 (pdf 6,4Mb)

Cuadernos de Historia

2006 – 16×24 – 427 pg.
84-95979-54-3

Cuaderno 4: 50 folios manuscritos, posiblemente redactadas hacia 1915, con apuntes de prehistoria general e historia de España, de Fernando IV a Felipe V, procedentes en su mayor parte de Manuel Sales y Ferré Compendio de Historia Universal (1883).

Cuaderno 5: 48 folios manuscritos, 15 de ellos arrancados, con apuntes de historia de España, de Felipe V a Napoleón, más otras anotaciones sobre la Primera Guerra Mundial y reflexiones filosóficas. Posiblemente redactadas hacia 1915.

Documentos Asociados

Cuadernos de Historia (pdf 22Mb)

Cuadernos de Literatura

2006 – 16×24 – 359 pg.
84-95979-55-1

51 folios manuscritos, con apuntes de historia de la literatura española (de Diego Hurtado de Mendoza a Luis Vélez de Guevara), tomados de History of Spanish Literature de James Fitzmaurice-Kelly en la edición: L’Histoire de Littératures. Littérature espagnole, 2ª Edith., refondue et augmentée, Paris, Librairie Armand Colin, 1913.

Ya fue transcrito por Enrique Casamayor, (Cuaderno de literatura, Bogotá, Prensas de la Universidad Central, 1952), de donde lo toma Macrì, con numerosas erratas. Posiblemente escrito hacia 1915. Se añaden, en anexo, 29 folios sueltos con anotaciones tomadas de la misma fuente.

Documentos Asociados

Cuaderos de Literatura (pdf 19,8Mb)

Epistolario y Teatro

2006 – 16×24 – 449 pg.
84-95979-52-7

Epistolario: 13 folios que conforman siete cartas escritas entre 1912 y 1929: a su madre (1912), a Gregorio Martínez Sierra (1912), a su madre y a su hermano José (1913), a Alejandro Guichot (1922), a José Ortega y Gasset (1924) -más un fragmento o borrador de la misma-, a Manuel García Morente (1924-1925) y a Ernesto Giménez Caballero -de la cual solo se conserva un fragmento- (1929).

Teatro (De Antonio y Manuel Machado): 90 folios sueltos. Escritura manuscrita a lápiz de Manuel Machado, salvo cinco hojas escritas en tinta negra, originales de Antonio Machado. Manuscrito incompleto de la obra teatral de los hermanos Machado La Lola se va a Los Puertos: Acto 1, escenas VII (copiada dos veces, sin y con acotaciones), VIII, IX (fragmento), X, XI y XII; Acto 2, escenas I (incompleta), II, III, V (fragmento), VI (incompleta) y VII; Acto 3, escenas II (fragmento), III, IV (fragmento) y VI (incompleta). Además, se conserva un fragmento de La prima Fernanda, acto tercero, escena XI.

Documentos Asociados

Epistolario y Teatro (pdf 18,2Mb)

Poemas Sueltos

2005 – 16×24 – 243 pg.
84-95979-44-6

52 folios sueltos (varias arrancadas de cuadernos), con numerosos borradores y variantes de poemas. Por su fecha de composición, podemos datarlos entre 1912 y 1933. Incluye 2 folios sueltos, manuscrito del poema “Resuena Falla”, de Manuel Machado.

Documentos Asociados

Poemas Sueltos (pdf 8,7Mb)

Prosas Sueltas

2006 – 16×24 – 523 pg.
84-95979-51-9

122 folios manuscritos que conforman varios textos: las biografías de Antonio Machado y Núñez y Antonio Machado y Álvarez; dos manuscritos distintos e incompletos del relato “Gentes de mi tierra” (1911); la autocrítica a ‘El Condenado por Desconfiado’ (1924); dos manuscritos distintos e incompletos de “Reflexiones sobre la lírica. El libro Colección del poeta andaluz José Moreno Villa’ (1924); un borrador incompleto de Juan de Mairena, y una nota sobre el asesinato de Federico García Lorca (1936).

Documentos Asociados

Prosas sueltas (pdf 26,8Mb)

Textos Profesionales

2006 – 16×24 – 295 pg.
84-95979-53-5

Cuadernillo 1. “Teoría de la Aritmética”: 16 folios manuscritos. Escrito probablemente poco antes de 1906, cuando Machado abandona su proyecto de preparar oposiciones para emplearse en el Banco de España.

Cuadernillo 2. “Aritmética mercantil”: 40 folios manuscritos. Posiblemente sea de la misma época y tenga mismo propósito que el anterior.

Cuadernillo 3. “Programa de Lengua Francesa”: 9 folios manuscritos, con un temario de lengua francesa. Fechado en “Soria, 1910 á 1911″. Se añade, en anexo, una hoja suelta donde Machado informa sobre libros de texto de la misma asignatura.

Documentos Asociados

TextosProfesionales (pdf 19,8Mb)

ANEXO II: El fondo machadiano de Burgos. Los papeles de Antonio Machado, DESCRIPCIÓN POR JORDI DOMENECH – Enlace: http://www.abelmartin.com/documen/ediciones/edic.html

  • Conjunto de 27 hojas (13 x 21 cm) manuscritas en forma apaisada. Contienen un borrador de parte de «La tierra de Alvargonzález» destinado a su publicación en La Lectura (1912). [C5.1, según la notación de la edición facsímil]
  • Cuaderno con cubierta de hule negro (15,5 x 21 cm) y 45 hojas. Puede fecharse entre 1913-1916. Entre otros escritos contiene borradores de poesías publicadas en Poesías completas (1917): «Orillas del Duero» (102), «Soñé que tú me llevabas…» (122), «Una noche de verano…» (123), «Al borrarse la nieve, se alejaron…» (124), «Del pasado efímero» (131), «Los olivos» (132), «El mañana efímero» (135), diversos «Proverbios y cantares» (136) y «Desde mi rincón» (143). Más un borrador del artículo «Sobre pedagogía» (1913). [C5]
  • Cuaderno con cubierta de hule negro (15,5 x 21 cm) y 31 hojas. En la primera hoja hay escrito: «Borradores». Puede fecharse entre 1914-1915. Entre otros escritos contiene borradores del «Prólogo» a Helénicas de M. H. Ayuso (1914), el artículo «Para el primer aniversario de Idea Nueva» (1915) y un borrador de «Noviembre 1913» (129). [C2]
  • Cuaderno con cubierta de cartoncillo (15,5 x 21 cm) y 24 hojas, gran parte de ellas manuscritas por ambas caras. Puede fecharse entre 1914-1926. Contiene borradores de «Poema de un día» (128), «Proverbios y cantares» (136), el artículo «Reflexiones sobre la lírica» (1925) y «A Saulo Torón» (1926). [C3]
  • Cuaderno con cubierta de hule negro (15,5 x 21 cm) y 51 hojas, manuscritas por ambas caras la mayor parte. En la primera hoja hay escrito: «Besteiro. 2.º / Apuntes». Se trata, probablemente, de un resumen de algún manual de Julián Besteiro, catedrático de lógica fundamental en la Universidad de Madrid. Machado cursó con Besteiro esta asignatura en 1915-1916 como estudiante de Filosofía y Letras. [C1]
  • Tomo con tapas de cartoné y lomo y cantoneras de piel (15 x 21 cm), que, en realidad, parece la encuadernación de varios cuadernos. Está formado por 217 hojas, 71 de las cuales están rasgadas de arriba abajo con falta de la mitad o más de la hoja. En la primera hoja hay escrito: «Apuntes. / (Borradores. Notas inéditas. Cartas.) / A. Machado». Puede fecharse entre 1915-1926, aunque la mayor parte de escritos corresponden a los años 1920-1924. Contiene, entre otros borradores, poesías publicadas en Nuevas canciones, 1924 (y alguna en Poesías completas, 1928 y 1933): «Apuntes» (154), «Hacia tierra baja» (155), «Galerías» (156), «La luna, la sombra y el bufón» (157), «Canciones de tierras altas» (158), «Iris de la noche» (158 X), «Canciones» (159), «Canciones del alto Duero» (160), diversos «Proverbios y cantares» (161), «Parergon» (162), «Al escultor Emiliano Barral» (164 IX), «En tren. Flor de verbasco» (164 XI), «Bodas de Francisco Romero» (164 XII) y «Huye del triste amor, amor pacato…» (165 V). Más borradores de la serie de artículos «De mi cartera» (1922) y copias de poesías y escritos diversos de otros autores. [C7]
  • Conjunto de 30 hojas (15,5 x 21,5 cm) que contienen un borrador de Juan de Mañara (acto I, escenas I-V). Hacia 1926. [C3.1]
  • Cuaderno de espiral con cubierta de cartulina (15,5 x 21 cm) y 39 hojas. En la cubierta hay escrito «Apuntes inéditos. / (I). / A. M.», y en la primera hoja «Apuntes. / Antonio Machado. / Años de 1933-34. / Madrid». Contiene borradores de Juan de Mairena. [C4]
  • Cuaderno con cubierta de semicartulina (15,5 x 21,5 cm) y 37 hojas, aunque sólo están escritas las dos primeras. En la primera hoja hay escrito: «Inédito / (Verso) / A. Machado / 1934. / Madrid». [C6]
  • 98 hojas sueltas. En esas hojas —entre otros escritos— hay los borradores más antiguos, con versiones de poesías de Campos de Castilla (1912) y Poesías completas (1917): «Eran ayer mis dolores…» (86), «A orillas del Duero» (98), «Por tierras de España» (99), «El hospicio» (100), «Un loco» (106), «Un criminal» (108), «Campos de Soria» (113), fragmentos de una antigua versión de «La tierra de Alvargonzález» (114), «Noviembre 1913» (129), algunos «Proverbios y cantares» (136), «Consejos» (137 IV), «Profesión de fe» (137 V). Más fragmentos del artículo «Reflexiones sobre la lírica» (1925). Entre las hojas hay mezclados algunos manuscritos de su hermano Manuel y del padre Antonio Machado y Álvarez.

Estos manuscritos han sido publicados en edición facsímil: El fondo machadiano de Burgos. Los papeles de Antonio Machado, 2 vols., Burgos, Institución Fernán González, 2004, I (1): LVI+526 p., I (2): XVIII+668 p.

Ficha del ms de Los complementarios en la Biblioteca Nacional de España

Machado, Antonio 1875-1939

Autor personal:

Machado, Antonio (1875-1939)

Título:

Los complementarios [Manuscrito] : apuntes : composiciones inéditas / A. Machado

Publicación:

, 1912-1925

Descripción física:

208 h. ; 16 x 22 cm.

Nota general:

Autógrafo, con correcciones y firma

Nota general:

En h. 208, notas sobre el estreno en el teatro Lara de “La niña de plata” de Lope, refundida por los hermanos Machado, el 13 de enero de 1926, y sobre el estreno de “Julianillo Varcárcel”, para el 9 de febrero, en el teatro de la Princesa por la Compañía de Fernando Díaz de Mendoza y Dña. María Guerrero

Fuente de adquisiciones:

Compra Eulalia Machado Monedero y Leonor Machado Martínez 1997

Nota al tít.y menció:

Tít. tomado de la cubierta

Nota al tít.y menció:

Nota en h. 2: Apuntes. Antonio Machado, 1912. Madrid-Baeza, 1919-1924. Segovia. Madrid

Área de publicación:

En la cubierta: 1912. Nota en h. 207v.: Índice. Contiene borradores y apuntes impublicables, desde el año 1912 en que fui trasladado a Baeza, hasta 1º de junio de 1925 en que terminamos Manuel y yo el primer acto de Desdichas de la Fortuna o Julianillo Valcárcel. Tragicomedia en cinco actos y en verso. Destinada a la Compañía de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza. Madrid, 1º de junio de 1925. Antonio Machado [firma y rúbrica]

 

Por ANTONIO CHICHARRO