Una semana para la apertura de la gran exposición temporal “Antonio Machado y Baeza (1912-2012). Cien años de un encuentro”

16 Feb 2012

Su inauguración, junto al resto de actos programados, abrirán oficialmente la conmemoración del centenario de la llegada de Machado a la ciudad jiennense

Organizada por el Ayuntamiento de Baeza, Acción Cultural Española (AC/E) y el Centenario de Antonio Machado en Baeza 1912-2012, podrá visitarse en la sala de exposiciones del Ayuntamiento desde el 22 de febrero al 1 de noviembre

El Ayuntamiento de Baeza, Acción Cultural Española (AC/E) y el Centenario de Antonio Machado en Baeza 1912-2012 recuerdan el centenario de la llegada del autor de Campos de Castilla a esta localidad andaluza con la exposición Antonio Machado y Baeza (1912-2012). Cien años de un encuentro.

Esta exposición recorre, a través de casi dos centenares de piezas la trayectoria vital y literaria del poeta así como la especial relación que mantuvo siempre con su tierra, Andalucía. Constará de siete espacios expositivos en los que se podrán ver desde entre manuscritos, como el de Campos de Baeza, prestado por la Institución Fernán González de Burgos; cartas, primeras ediciones; fotografías; retratos del poeta – como el retrato en piedra de Emiliano Barral-; acuarelas; diarios; revistas…-

José Luis Chicharro Chamorro es el comisario de esta muestra que se podrá ver en la sala de exposiciones del consistorio del 22 de febrero (73º aniversario de la muerte del escritor) al 1 de noviembre (fecha del centenario de la toma de posesión del Machado como profesor del instituto baezano) de 2012.

Chicharro resume: “la exposición permite al visitante comprender globalmente la Baeza de aquellos años y captar el significado de la estancia del poeta en la misma. No sólo en aquel tiempo pasado sino la trascendencia que ha tenido y tiene para esta ciudad, declarada junto a Úbeda Patrimonio de la Humanidad en 2003. Es indudable que Antonio Machado, don Antonio, es un símbolo para las diversas generaciones de baezanos que han leído y leen sus hermosos y profundos versos”.

La exposición, con la que se abre el centenario, forma parte de un amplio programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de Baeza que incluye la presentación del corto realizado por el cineasta Juan Bajo Ulloa; el estreno de la obra teatral Una habitación de tres muros; un ciclo de conferencias y lecturas Desde nuestro rincón; concurso de cortos “Antonio Machado y Baeza”, el ciclo Ninguna Voz es la mía. Encuentro de Poesía Joven; la celebración del Día de la Poesía; conciertos de la Banda de Música de Baeza y la Sinfónica Ciudad de Baeza y de sus respectivas corales, o el ciclo Diálogos de literatura y flamenco, y el Congreso Internacional sobre Antonio Machado y Andalucía.

Este centenario cuenta con la colaboración de la Comisión Ciudadana para el Centenario de la llegada de Machado a Andalucía, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, Acción Cultural Española (AC/E), la Universidad Internacional de Andalucía, el IES Santísima Trinidad (nombre actual del centro donde el poeta impartió clases de francés) y la Red de Ciudades Machadianas.

Actos inaugurales 22 de febrero

En plena celebración de la VI Semana Machadiana, el día 22, tendrán lugar los actos para la inauguración del Centenario. Será con la Conferencia inaugural titulada “Antonio Machado en Baeza. Del extrañamiento al entrañamiento”. Estará a cargo de Pedro Cerezo Galán, Catedrático emérito de Filosofía de la Universidad de Granada, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Córdoba y Académico de la Real Academia de Ciencias Políticas y Sociales con una larga y fructífera trayectoria académica e investigadora nacional e internacional, especialmente en torno a la historia del pensamiento español (Ortega, Machado).

A continuación tendrá lugar una lectura de poemas de Antonio Machado por el poeta Antonio Carvajal, poeta de gran prestigio íntimamente vinculado a la ciudad a través de su participación como Jurado del Premio Internacional de Poesía “Antonio Machado en Baeza”.

Desde ese mismo día el Instituto contará con una placa conmemorativa del poeta, elaborada por el escultor Ramiro Megías. Se sumará así a los recuerdos a Vicens Vives o San Juan de Ávila con que ya cuenta el centro de los eminentes personajes históricos también vinculados a su historia.

Además, se abrirá al público una exposición en el Archivo Municipal de Baeza, titulada “Baeza en tiempos de Antonio Machado”, que mostrará una selección de más de 60 documentos históricos comprendidos entre 1912 y 1919 en los que se reflejan la vida del municipio.