El Centro Andaluz de las Letras celebrará el Día Mundial de la Poesía en Baeza, en el marco del centenario de la llegada de Machado a la ciudad jiennense

16 mar 2012

  • Una representativa selección de reconocidos poetas andaluces rendirá homenaje a Antonio Machado el próximo miércoles, día 21 de marzo
  • La cita será en el Paraninfo de la Antigua Universidad, a las 12:30 horas, en un encuentro abierto a todo el público

El Ayuntamiento de Baeza, el Centro Andaluz de las Letras (CAL) y la Comisión Ciudadana para el Centenario de la llegada de Antonio Machado a Andalucía han organizado, dentro de la conmemoración Antonio Machado y Baeza (1912-2012) Cien años de un encuentro, un especial homenaje poético al autor sevillano. Se trata de un homenaje generacional de una importante selección de poetas andaluces a Antonio Machado con la que celebrar el 21 de marzo, declarado Día Mundial de la Poesía por la UNESCO.

Así, el CAL ha contactado con algunas de las reconocidas figuras literarias de Andalucía, una por provincia, para que participen en la conmemoración que la ciudad de Baeza, junto a numerosas entidades colaboradoras, le está rindiendo al que fuera durante siete años uno de sus vecinos más universales.

Los poetas participantes son Julio Alfredo Egea, un poeta de amplísima trayectoria poética, llena de galardones y reconocimientos de la crítica, como el Premio Nacional José Hierro y de homenajes en su tierra, Almería. La gaditana Josefa Parra, por su parte, ha sido galardonada con el Premio Internacional de Poesía Loewe a la Creación Joven en 1995 -por el libro Elogio a la mala yerba-, el Premio Internacional de Poesía La Porte des Poètes, (París 1999) o el Premio de Poesía Unicaja 2006 por su libro La hora azul, entre otros. Pablo García Baena, poeta cordobés perteneciente al Grupo Cántico, ha recibido, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y la Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba, además del Premio Andalucía de las Letras en 1992. También participará el poeta, dramaturgo, ensayista y crítico granadino Álvaro Salvador que, entre otras menciones, ha recibido el Premio Casa de las Américas de Ensayo por su trabajo El impuro amor de las ciudades.

El onubense Manuel Moya Escobar, escritor, traductor y crítico literario, figura en importantes antologías y estudios de la poesía española de los 90, faceta en la que destaca y le ha hecho finalista en dos ocasiones del Premio Adonais, además de haber recibido premios como el Gabriel Celaya, el Faroni de Microcuento, el Premio de Poesía Tomás Morales o el Premio Fernando Quiñones de novela.

La jiennense Ana Toledano, ganadora en 2007 del premio de poesía Federico García Lorca de la Universidad de Granada, con el libro Cómo decir YO o del premio de poesía del Ateneo Riojano (Diciembre, 2008) con la serie de poemas Usar antes de agitar y también ha sido ganadora del Premio Internacional de Poesía Francisco Villaespesa con el poemario Para fugarnos de la Tierra. Desde 2003 integrante del grupo de teatro universitario In Vitro, y de la compañía La Refinería.

La malagueña María Eloy García, que ha participado en revistas como Litoral, El maquinista de la generación, Laberinto, Nayagua, o Fósforo (edición digital), ha recibido el Premio Ateneo-Universidad de Málaga y en 2001 el I Premio de poesía Carmen Conde de Madrid. Su obra poética la hace figurar en numerosas antologías.

La joven escritora Carmen Camacho, original de Alcaudete aunque vive y escribe en Sevilla, posee, además de distintas obras incluidas en otras tantas antologías de poesía y narrativa y publicadas en revistas, proyectos innovadores en torno a la poesía, la acción y la música. Uno de sus proyectos de difusión de las formas expresivas lo plasma a través del programa El Público de Canal Sur.

“Antonio Machado y Baeza. Cien años de un encuentro (1912-2012)” 

El año 2012 se cumplen cien años del encuentro de Antonio Machado con Baeza y de esa ciudad con el poeta o, lo que es lo mismo, cien años de su vuelta a Andalucía tras su estancia familiar en Madrid, sus viajes a París y sus años de profesor en el Instituto de Soria. Dada la importancia que la estancia del poeta tuvo para la poesía española, esta convencional circunstancia se va a convertir en una fiesta de la cultura y en ocasión de celebración del poeta, de su encuentro con la ciudad y de su inagotable obra.

Para ello, el Ayuntamiento de Baeza, en colaboración con la Comisión Ciudadana para el Centenario de la llegada de Machado a Andalucía, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, Acción Cultural Española (AC/E), la Universidad Internacional de Andalucía, el IES Santísima Trinidad (nombre actual del centro donde el poeta impartió clases de francés) y la Red de Ciudades Machadianas ha decidido promover una serie de actividades con las que celebrar este centenario, procurar la difusión de la obra del poeta, muy especialmente entre nuevos lectores, además de cultivar su memoria dado que ha sido ejemplo y lección tanto en el dominio de la creación literaria como en el plano de su responsabilidad civil.

Por otra parte, esta celebración resulta necesaria ya que la estancia de Antonio Machado en Baeza provocó en él uno de los periodos más fecundos y profundos de su actividad literaria. El contacto con ese trozo andaluz de la realidad española dio como resultado una producción a todas luces importante, reconocida como tal por la generalidad de los críticos de Machado y, muy especialmente, por sus lectores.

Entre las actividades programadas: la presentación del corto realizado por el cineasta Juan Bajo Ulloa; el estreno de la obra teatral Una habitación de tres muros; un ciclo de conferencias y lecturas Desde nuestro rincón; concurso de cortos “Antonio Machado y Baeza”, el ciclo Ninguna Voz es la mía. Encuentro de Poesía Joven; la celebración del Día de la Poesía; conciertos de la Banda de Música de Baeza y la Sinfónica Ciudad de Baeza, o el ciclo Diálogos de literatura y flamenco, y el Congreso Internacional sobre Antonio Machado y Andalucía.