El ciclo Flamenco y Literatura se clausura mañana con una conferencia acerca de las fuentes de la literatura y de las coplas flamencas y un recital

27 abr 2012

El experto y tocaor Francisco Escobar pondrá el broche de héroe a este homenaje flamenco a la literatura y a los Machado

Mañana, viernes, 27 de abril, la Peña Flamenca de Baeza recibe la última cita del ciclo “Flamenco y literatura”, que el Ayuntamiento de Baeza y la Comisión para la celebración del Centenario han programado dentro del ambicioso programa cultural programado dentro de la conmemoración “Antonio Machado y Baeza (1912-2012) Cien años de un encuentro”.

Los protagonistas serán el experto y tocaor Francisco Escobar, profesor de Literatura Española en la Universidad de Sevilla, que ha preparado para la ocasión la conferencia “Fuentes “cultas” y “populares” en la generación poética de los años 50; de Valente a Caballero Bonald: a propósito de “Fui piedra y perdí mi centro” y otras coplas del flamenco”. El propio Francisco Escobar acompañará a la guitarra al cantaor Rafael de Utrera y al percusionista Antonio Moreno en el recital que podrá disfrutarse a continuación.

La cita: en la Peña Flamenca de Baeza, a partir de las 20:30 horas, entrada libre.

Se trata de una actividad “imprescindible” dentro de la programación del centenario, pues no podía faltar el flamenco, una de las artes que interesó a los hermanos Machado y a su padre, y cuyas conexiones con la literatura y la ciudad son patentes. Además, este ciclo representa una interesante simbiosis entre el flamenco y la propia ciudad de Baeza, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en palabras de Juan Manuel Suárez Japón, que ha colaborado en la coordinación del ciclo.

Han sido tres semanas de propuestas, que iniciara la conferencia titulada “Las letras flamencas: la historia de la gente sin historia”, pronunciada por la antropóloga en la Universidad de Sevilla Cristina Cruces, que fue coronada por la actuación de la célebre Antonia La Negra, acompañada al cante por Angelita Montoya y a la guitarra por Paco Iglesias.

La pasada semana fue el turno de Juan Manuel Suárez Japón, que deleitó al público con unas reflexiones acerca de “El flamenco en la UNESCO y la UNESCO en el flamenco”, en una velada que terminó con el recital de José Méndez al cante acompañado de Antonio Moya a la guitarra.

En la celebración de este ciclo, colabora la Peña Flamenca de Baeza, que viene a sumarse a la lista de entidades, colectivos y personas que se suman a la celebración del centenario, como son la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, Acción Cultural Española (AC/E), la Universidad Internacional de Andalucía, el IES Santísima Trinidad (nombre actual del centro donde el poeta impartió clases de francés), la Red de Ciudades Machadianas o el Club UNESCO, entre otras que se irán sumando hasta la conclusión de la efeméride, el próximo 1 de noviembre, con el Congreso Internacional en torno a Antonio Machado.

Para el mes de mayo ya están programadas cuatro nuevas citas dentro de “Los miércoles literarios. Desde nuestro rincón” y un concierto de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza de “Música para Machado”, cuyos detalles podrán consultarse los próximos días en la web www.machadoenbaeza.es