“Ninguna voz es la mía. I Encuentro de poesía joven” reunirá en Baeza a las mejores voces del panorama poético nacional para rendir homenaje a Antonio Machado

10 Abr 2012

  • El acto, que forma parte del programa conmemorativo “Antonio Machado y Baeza: Cien años de un encuentro (1912-2012)”, presentará a las nuevas promesas de la poesía y las últimas tendencias en creación poética
  • Organizado por el Centenario de Antonio Machado en Baeza 1912-2012 y coordinado por el profesor Antonio Alías, el acto tendrá lugar los próximos días 20 y 21 de abril

Luna Miguel, David Leo García, Laura Rosal, Ernesto Castro, Sara R. Gallardo, Unai Velasco, Ruth Llana, Javier Gato, Marina Borja Ramón y Alberto Guirao son los nombres de los poetas elegidos para participar en el recital “Ninguna voz es la mía. I Encuentro de poesía joven” con el que la comisión del centenario pretende celebrar el encuentro entre el poeta Antonio Machado y la ciudad de Baeza.

Dividida en dos sesiones de dos horas cada una los días 20 (a partir de las 18:30 horas) y 21 (a las 12 horas) de abril son las fechas en las que tendrá lugar la celebración de un recital poético que, junto a otros actos del programa conmemorativo, rendirá homenaje al poeta Antonio Machado. Además, el encuentro servirá para presentar los recientes trabajos de los poetas invitados, así como dar cuenta de los nuevos planteamientos perfopoéticos.

Con la clara idea de aunar tradición y con creación última, el evento no sólo será, pues, un recital poético al uso, sino también una importante muestra de las últimas tendencias poéticas en estrecha relación con otros ámbitos artísticos como son la imagen, el sonido y la propia puesta en escena. La búsqueda expresiva total del poema escrito es, entonces, el rasgo común y principal que vincula a estas nuevas, pero distintas voces poéticas. Una generación que surge con el conocimiento de la tradición poética y la oportunidad de los nuevos medios y vías de comunicación.

La programación íntegra, así como numerosos estudios y documentos relacionados con la etapa baezana de Antonio Machado pueden consultarse en http://www.machadoenbaeza.es/

“Antonio Machado y Baeza. Cien años de un encuentro (1912-2012)”

El año 2012 se cumplen cien años del encuentro de Antonio Machado con Baeza y de esa ciudad con el poeta o, lo que es lo mismo, cien años de su vuelta a Andalucía tras su estancia familiar en Madrid, sus viajes a París y sus años de profesor en el Instituto de Soria. Dada la importancia que la estancia del poeta tuvo para la poesía española, esta convencional circunstancia se va a convertir en una fiesta de la cultura y en ocasión de celebración del poeta, de su encuentro con la ciudad y de su inagotable obra.

Para ello, el Ayuntamiento de Baeza, en colaboración con la Comisión Ciudadana para el Centenario de la llegada de Machado a Andalucía, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, Acción Cultural Española (AC/E), la Universidad Internacional de Andalucía, el IES Santísima Trinidad (nombre actual del centro donde el poeta impartió clases de francés) y la Red de Ciudades Machadianas ha decidido promover una serie de actividades con las que celebrar este centenario, procurar la difusión de la obra del poeta, muy especialmente entre nuevos lectores, además de cultivar su memoria dado que ha sido ejemplo y lección tanto en el dominio de la creación literaria como en el plano de su responsabilidad civil.

Por otra parte, esta celebración resulta necesaria ya que la estancia de Antonio Machado en Baeza provocó en él uno de los periodos más fecundos y profundos de su actividad literaria. El contacto con ese trozo andaluz de la realidad española dio como resultado una producción a todas luces importante, reconocida como tal por la generalidad de los críticos de Machado y, muy especialmente, por sus lectores.

Entre las actividades programadas: la presentación del corto realizado por el cineasta Juan Bajo Ulloa; el estreno de la obra teatral Una habitación de tres muros; un ciclo de conferencias y lecturas Desde nuestro rincón; concurso de cortos “Antonio Machado y Baeza”, el ciclo Ninguna Voz es la mía. Encuentro de Poesía Joven; la celebración del Día de la Poesía; conciertos de la Banda de Música de Baeza y la Sinfónica Ciudad de Baeza, o el ciclo Diálogos de literatura y flamenco, y el Congreso Internacional sobre Antonio Machado y Andalucía.