Nuevas promesas de toda España y las últimas tendencias en creación poética se reunirán este viernes y sábado en Baeza

16 abr 2012

El ciclo, titulado “Ninguna voz es la mía. I Encuentro de poesía joven”, forma parte del programa conmemorativo “Antonio Machado y Baeza (1912-2012) Cien años de un encuentro”

Luna Miguel, David Leo García, Laura Rosal, Ernesto Castro, Sara R. Gallardo, Unai Velasco, Ruth Llana, Javier Gato, Marina Borja Ramón y Alberto Guirao son los nombres de los poetas elegidos para participar en el recital “Ninguna voz es la mía. I Encuentro de poesía joven”, una nueva iniciativa enmarcada en “Antonio Machado y Baeza (1912-2012) Cien años de un encuentro” con el que el Ayuntamiento de Baeza y la comisión del centenario invitan a celebrar el encuentro entre el poeta Antonio Machado y la ciudad de Baeza.

“Ninguna voz es la mía” es el verso con el que un joven Antonio Machado rechazaba la impronta modernista imperante en la literatura de principios del siglo XX, momento en el cual el poeta andaluz todavía andaba a la zaga de la suya propia. Pero “Ninguna voz es la mía” es también el verso donde su apócrifo Juan de Mairena se apoya para elaborar una de las poéticas más importantes de la literatura española: la multiplicidad en poesía. “Ninguna voz es la mía”, resume el profesor Antonio Alías, coordinador del ciclo, condensa una idea fundamental sobre la poesía: “cantar un mundo que se desplaza desde lo propio hacia lo impersonal o, lo que es igual, de una voz individual en el colectivo que también se expresa”.

El ciclo reúne a diez de las más jóvenes y prometedoras voces del actual panorama poético nacional. Nacidos en su mayoría en torno a 1990 los poetas invitados empiezan a consolidar una voz propia y distintiva, en la que la influencia de la obra machadiana es –junto a otras manifestaciones artísticas contemporáneas y las nuevas tecnologías- un punto de partida. De ahí que, además de ser publicados y premiados por prestigiosas editoriales, estos jóvenes también asumen la poesía como medio de expresión y creación libre a través de los nuevos formatos digitales. Nuevas voces, otros formatos, distintas formas poéticas. Ya sea en sus bitácoras personales o en performances poéticas (tales como el “Spoken word”, las competiciones en versos del “Poetry Slam”, etc.) su mensaje es, sin embargo, común: crear y desarrollar, desde cualquier tiempo y lugar, nuevos espacios para la poesía.

En el Paraninfo de la Antigua Universidad y dividido en dos sesiones diferentes (viernes 20 y sábado 21 de abril) tendrá lugar este programa poético, que pretende ofrecer al público interesado las últimas tendencias en creación poética.

“Antonio Machado y Baeza (1912-2012) Cien años de un encuentro” está organizado por el Ayuntamiento de Baeza, con la colaboración de una Comisión Ciudadana creado ex profeso, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, Acción Cultural Española (AC/E), la Universidad Internacional de Andalucía, el IES Santísima Trinidad (nombre actual del centro donde el poeta impartió clases de francés) y la Red de Ciudades Machadianas.

Poetas participantes. Breve bio (EXTRA: en la web machadoenbaeza.es pueden consultarse algunos poemas inéditos de cada autor)

Luna Miguel (Madrid, 1990) editora, traductora y periodista. Es autora de los poemarios Estar enfermo (La Bella Varsovia, 2010), Poetry is not dead (DVD, 2010), Pensamientos estériles (Cangrejo Pistolero, 2011) y Bluebird y otros tatuajes (Scrambler Books, 2012), una selección de su poesía traducida al inglés. También ha publicado novela (nouvelle junto a Antonio J. Rodríguez). Editora: antología de poesía joven Tenían veinte años y estaban locos (La Bella Varsovia, 2011). Actualmente corrige lo que será su nuevo libro de poemas, Sailor’s Grave, y trabaja en la traducción, junto con Laura Rosal de Una temporada en el infierno de Arthur Rimbaud (Cangrejo Pistolero, en prensa). Su blog: lunamiguel.blogspot.com

David Leo García (Málaga, 1988) es estudiante de Filología Hispánica. A los 17 años obtuvo el Premio Hiperión con Urbi et orbi (2006), convirtiéndose en el premiado más joven de sus veintiuna convocatorias. Posteriormente ha publicado Dime qué (2011), Premio Cáceres Patrimonio de la Humanidad, editado por DVD Ediciones. Ha participado también en antologías como La inteligencia y el hacha (2010), de Luis Antonio de Villena, o Tenían veinte años y estaban locos (2011), de Luna Miguel, así como en eventos literarios y festivales nacionales e internacionales. Desde 2009 es codirector de la colección de poesía “Puerta del mar”, de la Diputación de Málaga. Sus libros han sido parcialmente traducidos al inglés, francés, portugués e italiano.

Laura Rosal (Jerez de la Frontera, 1988) estudia Periodismo en Sevilla. Ha publicado sus poemas en varias antologías, como Tenían veinte años y estaban locos o Almanaque Poético; así como en revistas literarias (Boronía, Los Noveles, etc.). Ha participado en diversos recitales y encuentros literarios. Autora del poemario También mis ojos (Cangrejo Pistolero Ediciones, 2010). Junto a Luna Miguel traduce y prologa Una temporada en el infierno, de Arthur Rimbaud. Fotógrafa oficial del ciclo poético Las Noches del Cangrejo y del Festival Internacional de Perfopoesía de Sevilla, cursó estudios de fotografía con la Agencia Cobertura Photo (Sevilla), galería en la que ha expuesto su trabajo. Ha trabajado como redactora y fotógrafa en diversos medios de prensa y colabora como ilustradora fotográfica editorial.

Ernesto Castro (Madrid, 1990) estudia Filosofía en la UAM, trabaja como crítico literario en “Quimera”. Ha colaborado -entre otros medios- en “Revista de Occidente”, “Voz y Letra”, “Bajo Palabra”, “Mombaça”, “SalonKritik” y “Cuadernos del IVAM”. Interesado en economía, sociología, teoría política, estudios culturales y teoría de la imagen aplicados al cine, la poesía y el arte contemporáneo. Ha publicado el ensayo Contra la postmodernidad (Alpha Decay, 2011) y ha participado en los libros colectivos Bizarro (Delirio, 2010) y Red-acciones (Caslon, 2011). Escribe poesía, forma parte de la antología Tenían veinte años y estaban locos (La Bella Varsovia, 2011) y tiene un poemario inédito.

Ruth Llana (Asturias, 1990) ha publicado textos poéticos en varios medios digitales, como el blog literario pajarosapuntodevolar.wordpress.com, o la antología virtual de poesía joven Tenían 20 años y estaban locos coordinada por Luna Miguel. Desde 2009 publica en su blog vertigoaniveldelmar.blogspot.com con el que participó como referente poético en el I Encuentro Interestelar de bloggers llevado a cabo en Gijón en noviembre de 2010. A la par escribe en el blog pensieri-involoradente.blogspot.com junto con la escritora argentina Mariel Manrique. En enero de 2011 ha colaborado como invitada en una de las lecturas poéticas organizadas por Delaonion, colectivo poético de poesía.

Javier Gato (Sevilla, 1987) es estudiante de Filología Hispánica y alumno interno en el Departamento de Literatura Española de la Universidad de Sevilla, dentro del grupo de investigación Poesía Andaluza del Siglo de Oro (PASO). Poeta y performer muy vinculado al movimiento de poesía escénica “La Revuelta Sureña” y al ciclo poético “Las noches del Cangrejo” en Sevilla, escribe regularmente desde 2005 en su blog ”El diario de un gato nocturno” (actualmente, ”De taedium mundi”), por el cual se dio a conocer a la edad de dieciocho años gracias a los relatos y artículos de opinión que en él publicaba. Es desde hace dos años el presentador de PERFOPOESIA, Festival Internacional de Poesía de Sevilla, y ha sido antologado en Las noches del Cangrejo (Cangrejo Pistolero), Voces del extremo. Poesía y magia (Fundación Juan Ramón Jiménez), Cangrejos al sol (Cangrejo Pistolero/Ayuntamiento de Sevilla), Verde.3 (Fundación Juan Ramón Jiménez) y Puta poesía (Luces de Gálibo). Asimismo, ha colaborado con revistas como Poe+ y Cinosargo. Escribe regularmente artículos de crítica literaria en el periódico digital Sevilla Actualidad. Su primer libro es Diario de un gato nocturno (Sevilla, Cangrejo Pistolero Ediciones, 2009).

Sara R. Gallardo (Ponferrada, 1989) está finalizando sus estudios de Periodismo con una beca Erasmus en Potsdam (Alemania), aunque ha pasado los últimos años de su vida en Valladolid. Allí formó parte del colectivo literario COLMO, que organiza el festival anual de la palabra Versátil.es, ahora rebautizado como PoeXXI@. Ha publicado un libro (Epidermia, El Gaviero Ediciones, 2011) y tiene un blog (http://retalesdetormenta.blogspot.com). Forma parte de la antología Tenían veinte años y estaban locos (La Bella Varsovia, 2011), bajo la coordinación de Luna Miguel.

Alberto Guirao (Madrid, 1989) es licenciado en Periodismo, poeta y narrador. Ha estudiado en universidades de Madrid, Roma y Sevilla. Es autor de Ascensores (2010, Premio Marcos R. Pavón concedido por el Centro de Poesía José Hierro) y ha colaborado en recitales de poesía y otros eventos culturales durante los últimos años. Su obra ha aparecido parcialmente en las revistas de creación literaria Cuadernos del matemático y Generación espontánea, y en la antología Tenían veinte años y estaban locos (La Bella Varsovia, 2011).

Marina Ramón-Borja (Roquetas de Mar, Almería. 1989) Bailarina de Danza Española y Flamenco. Estudia Bellas Artes en Sevilla. Como poeta ha participado en varios recitales y en el III Festival Internacional de Poesía de Sevilla 2010. Ha publicado en la antología poética Cangrejos al Sol (Cangrejo Pistolero Ediciones, 2010). Es autora del cuaderno No Suena (Banderines del Zaguán, 2011).

Unai Velasco Quintela (Barcelona, 1986) es poeta, crítico y traductor. Ha publicado recientemente el poemario En este lugar (Papel de fumar, 2012) y termina su nuevo poemario El silencio de las bestias. Ha colaborado en medios como Quimera, Revista de letras o Hermano Cerdo y lleva el blog de crítica de poesía ifakedrogerrabbit.blogspot.com