La Banda Sinfónica Ciudad de Baeza rendirá un homenaje multimedia y coral a Antonio Machado dentro de la conmemoración del centenario de su llegada a Baeza

7 may 2012

  • El programa, que incluye obras clásicas y populares, incluirá la actuación de la Coral Polifónica Ciudad de Baeza, cantantes y pianistas invitados, narraciones y proyecciones
  • Las entradas están a la venta desde el 7 de mayo al día de los conciertos
  • También esta semana, dentro de las actividades del Centenario: conferencia “Antonio Machado, el soñador entre la niebla”, impartida por Bartolomé Lara Fernández. Miércoles, 9 de mayo, en el Club UNESCO

El Ayuntamiento de Baeza y la Comisión para la celebración del Centenario de la llegada de Antonio Machado a la ciudad han trabajado en los últimos años para preparar el intenso programa de actividades que desde el pasado 22 de febrero hasta el 1 de noviembre se está desarrollando en la ciudad jiennense, al que numerosas entidades y personas de la ciudad han querido sumarse.

Gracias a ello, se están programando dentro de “Antonio Machado y Baeza (1912-2012) conferencias, flamenco, teatro, recitales, etc. Ahora es el turno para una original propuesta musical que ofrecerá la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, que ha programado uno de los conciertos patrocinados por el Ayuntamiento dentro de esta gran conmemoración cultural.

En palabras del director, Joaquín Fabrellas, se trata de un “espectáculo multidisciplinar en el que se podrá disfrutar de poesía, imagen y sonido”. Para ello, por parte de la Comisión Artística se ha seleccionado un selecto y variado repertorio que recogerá géneros tan dispares como Copla, Música Sinfónica, Música Popular o Música Sinfónico-Coral de compositores de la talla de W. A. Mozart, Joaquín Rodrigo, Isaac Albéniz o Manuel de Falla, entre muchos otros.

Serán dos pases del concierto titulado “Música para Machado”, que tendrán lugar los próximos 12 y 13 de mayo tendrá lugar, a las 20:30 y 12:30 horas, respectivamente, en el Teatro Montemar de Baeza. Las entradas se ponen a la venta el 7 de mayo en “El Rincón de Machado”, y en taquilla (si hay disponibilidad) a 5€. Será un concierto en un acto.

Programa variadísimo y plantel de artistas invitados

El programa contempla, por un lado, obras de contemporáneos de Antonio Machado, así como obras dedicadas al poeta y por último, obras cultas o populares de gran gusto para el poeta sevillano, enfatizando no solo la cuidada producción del concierto sino la documentación previa al mismo.

Ente las obras sinfónicas programadas se encuentran: Sevilla, de Isaac ALBÉNIZ, Paisajes del Alma, de Manuel CASTELLÓ RIZO, subtitulada “Impresiones Sinfónicas para Rapsoda y Banda sobre la obra poética de D. Antonio Machado para conmemorar el cien aniversario de su llegada a Soria”; Auringi – Suite, de José SUSI LÓPEZ; Danza Ritual del Fuego, del Amor Brujo, MANUEL DE FALLA / Arr: José Sapena Matarredona.

La Banda contará con varios invitados en obras como Con Antonio Machado, de JOAQUÍN RODRIGO, que interpretará la soprano Juani Moreno y en la que acompañará a la Sinfónica al piano Diego Lindes; Lacrymosa del Réquiem de Wolfgang Amadeus MOZART, que será interpretado por la Coral Polifónica de Baeza, dirigida por Antonio Carmona Barroso; Francisco Alegre, de QUINTERO, LEÓN Y QUIROGA, que será interpretado por Juani Moreno; María De La O, VALVERDE Y LEÓN que será interpretada por Bienve León, Ojos Verdes, Valverde, León y Quiroga, interpretada por Juany Moreno, El Cant Dels Ocells; Anónimo, interpretado al violoncello por los jovencísimos integrantes de la banda Laura López y Samuel Martínez.

Anticipo del concierto: http://www.youtube.com/watch?v=0Eb5NPK9dFI

Nueva cita “Desde nuestro rincón”

También dentro de las actividades organizadas dentro de “Antonio Machado y Baeza (1912-2012) Cien años de un encuentro”, este miércoles, 9 de mayo, tendrá lugar la conferencia “Antonio Machado, el soñador entre la niebla”, que será impartida por Bartolomé Lara Fernández, Catedrático de Filosofía del Instituto Ángel Ganivet de Granada y gran conocido de la sociedad baezana por su activa participación en la Semana Santa de la ciudad.

Se trata de una nueva cita dentro del ciclo “Miércoles Literarios. Desde nuestro Rincón” que, coordinados por Antonio Checa, se desarrollan en el Club UNESCO, a partir de las 20 horas cada miércoles, desde el pasado mes de febrero y hasta el 30 de este mes. Mesas redondas, conferencias, música, etc. son las propuestas que se han venido desarrollando hasta ahora. Las próximas citas son:

“La enseñanza como cultura original”. Con el mismo título, el 16 de mayo, será el turno de debate para el profesorado de secundaria.

“La imagen plástica de Baeza, ciudad machadiana”(23 de mayo), será impartida por la historiadora María F. del Moral Jimeno.

El ciclo será clausurado por una nueva conferencia, a cargo de Alcázar Cruz Rodríguez, directora de la Sede Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía.