“La imagen plástica de Baeza, ciudad machadiana”, tema de la conferencia de mañana en “Desde nuestro Rincón”

22 may 2012

La cita será a las 20 horas, en la sede del Club UNESCO

Mañana, miércoles, viernes, 23 de mayo, tendrá lugar una conferencia sobre “La imagen plástica de Baeza, ciudad machadiana” que impartirá la historiadora del arte María Moral Jimeno. La cita, que contará con una animación musical, será a partir de las ocho de la tarde en el Club UNESCO. Moral es una joven historiadora, coordinadora de, entre otras publicaciones “Baeza, Arte y Patrimonio”.

Este ciclo, coordinado por el poeta Antonio Checa, es una de las propuestas más entrañables de la celebración de “Antonio Machado y Baeza (1912-2012) Cien años de un encuentro”, por la participación de numerosos vecinos y vecinas de Baeza. Se está desarrollando desde el pasado mes de febrero y hasta el final de mayo, reuniendo a baezanos y baezanas que, de manera profesional o por placer, dedican parte de su actividad laboral o su ocio a la literatura en general y a Machado en particular.

Así, entre las personas que han prestado su colaboración en este ciclo se encuentran el profesorado del Conservatorio Elemental de Música Ramos de Pareja, varios lectores (Juana María Viedma, Antonio Checa, Juan Padilla, María Antonia López y Francisca Rodríguez Anguís), que deleitaron al público con una cuidada selección de poemas a cargo de Antonio Checa acompañados de música.

Los participantes en mesas redondas, como el profesorado de primaria, que debatió sobre “La enseñanza como cultura original”, o la propia María Moral, que participó junto a Mari Cruz Torralba (historiadora) y Adelaida Herrera (periodista) en una mesa redonda sobre la poesía amorosa de Machado.

Distintos conferenciantes han abordado temáticas menos conocidas del pasaje del poeta por la ciudad, como Bartolomé Lara Fernández, Juan Carlos Ortiz, Dámaso Chicharro o Juan Cruz Cruz.

El ciclo será clausurado por una nueva conferencia, a cargo de Alcázar Cruz Rodríguez, directora de la Sede Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía, el próximo miércoles 30 de mayo.