Visita literaria a la Baeza machadiana del Instituto de Estudios Giennenses

25 May 2012

10.500 personas han visitado la exposición desde su apertura el pasado 22 de febrero

El Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación de Jaén organizó una visita cultural a Baeza el pasado sábado 19 de mayo con motivo del centenario de la llegada de Antonio Machado a esta localidad jiennense.

La jornada, que comenzó con una recepción al grupo del alcalde de la cuidad, Leocadio Marín, en el Ayuntamiento, permitió a los más de treinta participantes contemplar la exposición “Antonio Machado y Baeza. (1912-2012) Cien años de un encuentro”. Esta exposición está organizada por Acción Cultural Española y el Ayuntamiento de Baeza con motivo de los cien años de la llegada del poeta a la ciudad y comisariada por José Luis Chicharro Chamorro, quien, junto a Dámaso Chicharro Chamorro, ambos consejeros de número del IEG, guió la visita a la exposición y el posterior recorrido por la Baeza literaria.

La visita fue organizada por el Instituto de Estudios Giennenses, cuyo director y vocal del Comité de Honor del Centenario, Pedro Galera Andreu, y la subdirectora del mismo, Adela Tarifa, encabezaron el grupo que disfrutó de la visión más literaria de la ciudad Patrimonio Mundial. Entre los integrantes del grupo se encontraban, además, otros consejeros del IEG, como Juan Higueras, Juan Jiménez y la gerente del mismo, Dolores Barberán.

10.500 visitantes a la Exposición

Con este y otros grupos la exposición ha superado ya los 10.000 visitantes. Escolares de toda Andalucía, además de procedentes de los centros baezanos, grupos de turistas y personalidades del mundo de la cultura e innumerables visitantes particulares de toda España y de Europa están visitando la exposición. Para el alcalde de la ciudad, Leocadio Marín Rodríguez, es una cifra muy positiva e indicativa del interés de los actos organizados dentro del Centenario. “Comprobamos satisfechos que la cultura se constituye cada día más en un atractivo añadido al conjunto monumental de Baeza, en lo que suma esfuerzos para que cultura y turismo sigan desarrollándose como dinamizadores económicos de la ciudad”, resume Marín.