El libro Poemas de Baeza (Antología) será presentado la próxima semana dentro de las actividades conmemorativas del centenario de la llegada de Antonio Machado a Baeza

30 ago 2012

El acto, al que está invitada toda la ciudadanía, será el viernes, 7 de septiembre, en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía a las 20.30 de la tarde

Durante el presente año 2012, la ciudad de Baeza está celebrando el centenario de la llegada de uno de sus profesores más ilustres, el poeta Antonio Machado. Con motivo de esta efeméride, desde el 22 de febrero se están realizando una serie de actividades para convertir, dada la importancia que la estancia del poeta tuvo para la poesía española, esta convencional circunstancia en una fiesta de la cultura y en ocasión de celebración del poeta, de su encuentro con la ciudad y de su inagotable obra.

Poemas de Baeza (Antología)

Entre las actividades programadas, el próximo viernes, 7 de septiembre, tendrá lugar la presentación del libro Poemas de Baeza (Antología), compilado y seleccionado por Antonio Chicharro Chamorro, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, y editado por el Ayuntamiento de Baeza con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén. El acto, abierto a toda la ciudadanía, será en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía a las 20.30 de la tarde, en la que estarán presentes el alcalde de Baeza, Leocadio Marín y el propio antólogo.

La publicación de este libro conmemorativo, que recoge una amplia selección de la producción de la época baezana de Machado, es un fruto más de los tres años de trabajo del Consejo Sectorial para la celebración del Centenario, que fue impulsado por el alcalde de la ciudad con el objetivo de recabar las opiniones y propuestas más representativas de la ciudadanía y que precisamente está coordinado por Antonio Chicharro Chamorro.

Sobre el antólogo

Antonio Chicharro, nacido en Baeza, profesor universitario y crítico literario, es miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada. Posee una amplia trayectoria investigadora, también vinculada con anterioridad con el poeta sevillano a través de las obras Antonio Machado y Baeza a través de la crítica y la publicación facsimilar de la primera edición de Campos de Castilla. Otros autores de los que se ha ocupado a través de distintas publicaciones son Gabriel Celaya o Francisco Ayala, además de haber realizado y participado en numerosas ediciones acerca de poética y poesía españolas contemporáneas o sobre el estudio de las teorías literarias y literaturológicas, otra de sus líneas de investigación. Destaca asimismo su labor de edición y estudio de otros poetas como Dámaso Alonso, el propio Gabriel Celaya o Antonio Carvajal. Además, ha coordinado distintos congresos internacionales y pertenece a la Asociación Andaluza de Semiótica, de la que es presidente de honor. En el año 2009 la Universidad de Granada le concedió el premio de Excelencia Docente (Rama de Artes y Humanidades). Coordina, asimismo, el Congreso Internacional sobre Antonio Machado y Andalucía organizado por la Universidad Internacional de Andalucía con que se cerrará el Centenario el 1 de noviembre.

En palabras del autor del libro, esta publicación se incardina en los objetivos de la celebración del Centenario, entre los que destacan el reconocimiento del poeta y de su obra, particularmente, de la escrita durante la etapa de su estancia en Baeza, y la difusión de la obra del poeta y el cultivo de su memoria, dado que había sido ejemplo y lección como poeta y ciudadano.

En la celebración del Centenario participan, entre otras entidades y personas, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, Acción Cultural Española (AC/E), la Universidad Internacional de Andalucía, el IES Santísima Trinidad (nombre actual del centro donde el poeta impartió clases de francés) y la Red de Ciudades Machadianas, entre otras que continúan sumándose hasta la conclusión de la efeméride, el próximo 1 de noviembre, con el Congreso Internacional en torno a Antonio Machado.

Actividades otoñales

Hasta el próximo 1 de noviembre es posible visitar en el Ayuntamiento la exposición “Antonio Machado y Baeza (1912-2012) Cien años de un encuentro” que, organizada por Acción Cultural Española (AC/E), el Ayuntamiento y el Consejo Sectorial del centenario, recorre, a través de casi dos centenares de piezas la trayectoria vital y literaria del poeta así como la especial relación que mantuvo siempre con su tierra, Andalucía. Consta de siete espacios expositivos en los que se pueden ver manuscritos, como el de Campos de Baeza, prestado por la Institución Fernán González de Burgos; cartas, primeras ediciones; fotografías; retratos del poeta – el retrato en piedra de Emiliano Barral-; acuarelas; diarios; revistas…- La muestra está comisariada por José Luis Chicharro Chamorro.

Además, también hasta el final del Centenario puede visitarse la exposición en el Archivo Municipal de Baeza titulada “Baeza en tiempos de Antonio Machado”, que muestra una selección de más de 60 documentos históricos comprendidos entre 1912 y 1919 en los que se reflejan la vida del municipio en distintos aspectos: centros de enseñanza que existían en aquellos años, datos curiosos, como un catálogo de productos que se vendían en la farmacia de un buen amigo de Antonio Machado, Adolfo Almazán y Anillo. También se puede comprobar a través de esta exposición cómo iba cambiando la morfología de la ciudad, la importante actividad agrícola que existía en esa época o algunos ejemplos de los actos culturales del momento, como el homenaje que se realizó a Cervantes.

Para este mes de septiembre, además, está previsto también el fallo del tradicional Premio Internacional de Poesía “Antonio Machado y Baeza”, que desde hace dieciséis años refuerza los vínculos del poeta con la ciudad y la cultura. Otras actividades, de las que se irá informado más adelante, seguirán celebrándose en la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Toda la información sobre estas actividades, las ya celebradas e innumerables materiales recopilados ex profeso para que esta celebración perdure en el tiempo pueden consultarse en www.machadoenbaeza.es.