Concierto de Clausura del Centenario por la Coral Polifónica de Baeza el 1 de noviembre de 2012, a las 20:30 horas en el Paraninfo del Instituto “Santísima Trinidad” de Baeza

CORAL POLIFÓNICA DE BAEZA

Director: Antonio Carmona Barroso

PROGRAMA

  1. SEÑOR, ME CANSA LA VIDA – Música: Juan Alfonso García / Texto: Antonio Machado
  2. PARÁBOLA – Música: Juan Alfonso García / Texto: Antonio Machado
  3. ALTERIDAD – Música: Antonio Lorenzo / Texto: Antonio Machado
  4. CANTARES – Música: Joan M. Serrat / Texto: Antonio Machado / Arm: Liliana Cangiano
  5. GAUDEAMUS IGITUR – Popular / Arm: J. Casulleras

HISTORIA DE LA CORAL POLIFÓNICA DE BAEZA

Baeza, ciudad cuna del Renacimiento y declarada Patrimonio de la Humanidad, ha gozado de una intensa vida musical a lo largo de los siglos. Así, ya desde el S. XVI está documentada la gran actividad polifónica de la ciudad en torno a la Catedral de Baeza y, posteriormente, fuera de ella. Baste citar la presencia en Baeza durante diez días, en 1549, del gran polifonista español Francisco Guerrero con motivo de seleccionar miembros para el Coro de Niños de la Catedral de Jaén, la creación en 1901 de un Orfeón en la Catedral de Baeza por parte de su Organista, Cándido Rodríguez y Martín, o la gran trayectoria en la década de los 70 y 80 del Coro Catedral de Baeza fundado por Mª del Carmen Arroyo Maldonado. Sin embargo, Baeza carecía, desde entonces, de una coral cuya actividad fuese continuada en el tiempo, si bien es cierto que en Baeza existen multitud de coros que cultivan otros géneros musicales más específicos. De esta gran tradición coral y del impulso que la Asociación Cultural Musical “Música en Baeza” ha dado a la vida musical de la ciudad en los últimos años, nace la Coral Polifónica de Baeza.

El 29 de enero de 2011, en Asamblea General de Socios, se aprueba la creación de la Coral Polifónica de Baeza y se designa a D. Antonio Carmona Barroso como Director Titular de la misma, produciéndose el primer ensayo el 5 de marzo del mismo año. Ocho meses después, en la noche del 5 de noviembre, tiene lugar su Concierto de Presentación en el Auditorio de las Ruinas de San Francisco de Baeza inaugurando, así, las III Jornadas Musicales en Honor a Santa Cecilia que anualmente organiza la Asociación Cultural Musical “Música en Baeza”.

Junto a la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza ha participado en la Procesión de Banderas de la Vigilia Nacional y Diocesana de Espigas de Baeza (30 de junio de 2012) e interpretó, el pasado 12 y 13 de mayo de 2012, en el Teatro Montemar de Baeza, “Lacrymosa” del “Réquiem” de W. A. Mozart dentro de los actos del Antonio Machado y Baeza (1912-2012). Cien años de un encuentro. Además, ha participado en el IX Encuentro de Corales “Villa de Beas” en Beas de Segura con gran éxito de crítica. Durante el mes de noviembre próximo, la Coral Polifónica de Baeza organizará su I Encuentro de Corales, al cual asistirá invitada la Coral de Torremolinos.

La Coral Polifónica de Baeza, que cuenta desde sus inicios con más de 80 voces mixtas, comparte asociación e instalaciones (cedidas por su principal mecenas, D. Andrés J. Vargas) con la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, creada en enero de 2009 y dirigida por D. Joaquín Fabrellas Bordal, con la Banda Escuela Ciudad de Baeza, creada en diciembre de 2009 y dirigida por D. José Alberto Delgado, y con la recién creada, en marzo de 2012, Orquesta Sinfónica Ciudad de Baeza y dirigida por D. Abdón López Santos, convirtiendo este gran proyecto en multidisciplinar y dirigido, esencialmente, a la difusión cultural y musical sin ningún ánimo lucrativo.

Han sido Presidentes de la Asociación Cultural Musical “Música en Baeza” D. Juan Manuel Blázquez Álvarez (2004-2009) y D. Abdón López Santos (2009-actualidad). La Asociación, que cuenta con más de 500 socios, tiene a D. Andrés J. Vargas Muñoz como Socio Honorífico y ha sido galardonada con el Premio Paraninfo 2009 a la Mejor Asociación.

CURRÍCULUM VITAE DE ANTONIO CARMONA BARROSO, DIRECTOR DE LA CORAL POLIFÓNICA DE BAEZA

Natural de Baeza (Jaén), comienza sus estudios musicales a la edad de 8 años. Cursa Grado Elemental (con Mención Honorífica) y Medio de Flauta Travesera en los Conservatorios de Linares, Úbeda, Baeza y Jaén, finalizando sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada bajo la dirección del Catedrático Lirio José Palomar Faubel, obteniendo el título de Profesor Superior de Flauta Travesera con las máximas calificaciones.

Asimismo, es Maestro Especialista en Educación Musical por la Universidad de Granada, lugar en el que recibe sus primeras nociones de dirección coral de la mano del Catedrático de Didáctica de la Expresión Musical y Director Coral José Palomares Moral.

En la actualidad, realiza estudios de Dirección de Orquesta en la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda “Maestro Navarro Lara”, centro avalado por el Associated Board of the Royal Schools of Music de Londres, bajo la supervisión del Maestro Doctor Francisco Navarro Lara.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con los profesores Antonio Pérez Jiménez, Salvador Espasa, Rodrigo Checa Jódar, Francisco Javier López Rodríguez, Antonio José Flores, Antonio Báez, Gumersindo Díaz Lara, James White y Monserrat Sanuy en las especialidades de Flauta Travesera, Análisis Armónico Formal, Informática Musical, Informática y Multimedia: Recursos para el Aula de Música de Secundaria, Técnicas de Edición Musical y Pedagogía Musical Activa.

En su faceta como instrumentista ha formado parte de la Joven Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de Jaén, de la Gran Orquesta y Coros de Música Ligera de Linares, de la Agrupación Musical “Francisco de la Poza” de Baeza, de la Orquesta Sinfónica del Miserere de Baeza, de la Banda Provincial de Música de Jaén y de la Joven Orquesta Sinfónica del Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, habiendo colaborado ocasionalmente con otras formaciones como la Agrupación Musical de Linares, además de haber pertenecido a diversas agrupaciones corales, tales como la Coral Baezana o el Coro del I.E.S. Madrid Sur, entre otras, y a varios grupos de cámara, capillas musicales, etc. Es miembro fundador de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, formando parte de la Comisión Artística de la misma.

Ha sido Profesor Colaborador del Taller Provincial de Música de Jaén en la especialidad de Flauta Travesera y Profesor de “Música y Movimiento” y de “Lenguaje Musical” en la Escuela Municipal de Música de Baeza. Desde el año 2000 es Profesor de Música en Educación Secundaria, habiendo impartido clase en diversos municipios de la Comunidad de Madrid (Móstoles, Torrejón de Ardoz, Colmenar de Oreja, Parla, Alcorcón y Madrid) y, desde 2008, en Andalucía (Málaga, Villamartín, Churriana, Jerez de la Frontera y Maracena).

Es Director Fundador de la Coral Polifónica de Baeza y Subdirector de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Baeza.

Señor, me cansa la vida – Juan Alfonso García / Antonio Machado:

Alteridad – Antonio Lorenzo / Antonio Machado:

Cantares – Joan M. Serrat / Antonio Machado:

Gaudeamus Igitur – Coral Polifónica de Baeza – Clausura Congreso Internacional: