Cortometraje oficial del Centenario: CAMINO A BAEZA (ANTONIO MACHADO, 1912-1919), de Juanma Bajo Ulloa

A partir de un guión escrito por el director de cine Juanma Bajo Ulloa, basado en los hechos biográficos relacionados con la estancia de Antonio Machado en la ciudad de Baeza, se está rodando en estos días del mes de marzo de 2012 el cortometraje oficial del Centenario. Dicho cortometraje, promovido en su día por la Comisión del Centenario del Ayuntamiento de Baeza a propuesta de uno de sus miembros, Antonio Tornero, cuenta con el apoyo de la Sociedad Estatal Acción Cultural Española (AC/E) y del propio Ayuntamiento de Baeza.

EL 15 DE JUNIO DE 2012 SERÁ LA SESIÓN DE ESTRENO DEL CORTOMETRAJE CAMINO A BAEZA (ANTONIO MACHADO, 1912-1919) QUE, DIRIGIDO POR JUANMA BAJO ULLOA, HA SIDO PRODUCIDO POR el Ayuntamiento de Baeza y Acción Cultural Española (AC/E)

El corto, que se centra en los siete años que el poeta sevillano Antonio Machado pasó en Baeza, transmite, según Bajo Ulloa, la nostalgia del autor de Campos de Castilla a su llegada a la localidad tras la muerte en Soria de su joven esposa, Leonor. Una de las escenas que recoge el corto es el encuentro en 1916 entre Machado, que contaba con 40 años, y el joven poeta Federico García Lorca que llega a la ciudad en una excursión organizada por la Universidad de Granada, de la que era alumno. Este encuentro, que se ha grabado en el Nuevo Casino de Baeza, ha contado con la participación de setenta figurantes, además de los protagonistas encarnados por el actor segoviano Diego Ortega, como Machado, y el jiennense Juan José Hurtado como Lorca. También tiene cabida en él el personaje de la esposa de Machado, Leonor, que toma vida, en forma de recuerdos, con la actriz malagueña Teresa Alba.

El estreno, al que está previsto que asista el propio director, Juanma Bajo Ulloa, el alcalde de la ciudad, Leocadio Marín Rodríguez, la directora general de Acción Cultural Española (AC/E), Elvira Marco Martínez, así como las personas que conforman el Consejo Sectorial para la celebración del centenario, otras autoridades y las cerca de sesenta personas figurantes, será en el Teatro Montemar de Baeza, el viernes, 15 de junio a las 20 horas.

El Ayuntamiento de Baeza ha programado un segundo pase, abierto a todo el público, el domingo 17 de junio, a las 20:30 horas.