EXPOSICIÓN “BAEZA EN TIEMPOS DE ANTONIO MACHADO”, DIRIGIDA POR JOSEFA-INÉS MONTORO, ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE BAEZA, DEL 22 DE FEBRERO AL 1 DE NOVIEMBRE DE 2012

Archivo Histórico Municipal de Baeza

Antiguo Hospital de San Antonio Abad, 2ª Planta

De lunes a viernes, 11-14 horas y 16-19 horas (Del 22 de febrero al 14 de junio y del 16 de septiembre al 1 de noviembre de 2012) y de 10 a 13 horas (Del 15 de junio al 15 de septiembre).

Entrada libre.

El Archivo Histórico Municipal, con motivo del centenario de la llegada de Antonio Machado a Baeza, organiza la exposición “Baeza en tiempos de Antonio Machado”. En ella se muestra la ciudad en la que vivió y de la que formó parte el poeta durante los años que estuvo como profesor. Se trata de una selección de más de 60 documentos históricos comprendidos entre 1912 y 1919 en los que se reflejan la vida del municipio. En ellos se pueden ver los diferentes centros de enseñanza que existían en aquellos años, la importante labor de beneficencia que se llevó a cabo en la ciudad o también podemos encontrar datos curiosos como un catálogo de productos que se vendían en la farmacia de un buen amigo de Antonio Machado, Adolfo Almazán y Anillo.

Podremos comprobar a través de esta exposición cómo iba cambiando la morfología de la ciudad debido a las diferentes obras que se producían en el entramado urbano como por ejemplo el cierre de la Calle Compañía o las reformas que se solicitaban en diferentes casas particulares.

No podemos olvidar la importante actividad agrícola que existía, base fundamental de la economía baezana. Así encontraremos diferentes relaciones en las que aparecen los nombres de dueños que poseían depósitos de aceites o declaraciones de cereales y semillas recolectadas entre otros.

Desde el punto de vista de la cultura podremos ver ejemplos en los que se aprecia la rica actividad cultural e intelectual que se desarrollaba en la ciudad. Destacando, entre otros, el homenaje que se realizó a Cervantes o un reglamento para que el Ayuntamiento costeara las clases de música, puesto que Baeza contaba con una importante tradición musical. Además de esto, podemos ver cómo el Cabildo sufragaba los gastos de los eventos que se celebraban en la ciudad como es el caso de los festejos taurinos celebrados durante esos años.

La selección de todos estos documentos son solo una mínima muestra de toda la documentación que se alberga en el Archivo Histórico Municipal y que son el reflejo no solo del pasado de una ciudad, sino que son la prueba viva de la herencia que nos han legado nuestros antepasados y que nos ayudan a entender el por qué de nuestro presente.

Aquí puede consultar el folleto de las exposiciones de Antonio Machado y Baeza.

Aquí puede consultar el tríptico de esta exposición.