La Compañía La Tarasca representa “Antonio Machado: La luz de sus poemas”

El 1 de julio de 2012, a las 19 horas, con motivo de la celebración de nuestro Centenario, la Compañía La Tarasca representa en el Teatro Montemar de Baeza su espectáculo ANTONIO MACHADO, LA LUZ DE SUS POEMAS

A las tres y media de la tarde el 22 de febrero de 1939 murió Antonio Machado. Su hermano José encontró en un bolsillo de su abrigo, este último verso:

‘Estos días azules y este sol de mi infancia…’

El maletín con los últimos manuscritos quedó a un lado  del camino. Sin ellos, el dinero republicano inservible,  la madre casi agonizante… la imagen misma del despojo total que anuncia una libertad absoluta.

¿Qué sentido tiene  perderlo todo?: la guerra, la patria, la amada , los hermanos, el dinero, el equipaje, la salud… al iniciar el exilio, se hablará de la infancia, del mar, de todo aquello en un tono sereno, suavemente melancólico y contemplativo…

En ‘Antonio Machado, La luz de sus Poemas’, nuestra propuesta se centra en imaginar el ‘dialogo interior’ entre un Machado joven y el Machado de los últimos días de Collioure, interpretados por Alejandro Peña y Roberto Quintana.

En un juego de espejos, otros personajes intervendrán en este diálogo, una presencia femenina que representa a sus musas y a las mujeres de su vida –su madre, Leonor, Guiomar…-, encarnadas por la bailarina Diana Noriega, que junto a la música de Rafael García Moreno representan el plano más simbólico de la puesta en escena.

La elección de textos, la música en directo, la atmósfera seductora y proyecciones multimedia completarán este universo al que desean trasladar al público.

“Fue en Colliure, en un viaje no hace demasiado poco tiempo. De repente, tuve una presencia vivísima y vi que todo  final de la vida no es por azar. La historia y el destino nos llevan al Mar en cumplimiento de nuestra propia profecía.”

Y cuando llegue el día del último viaje,
Y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
Me encontraréis a bordo, ligero de equipaje,
Casi desnudo, como los hijos de la mar.

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes:

  • ROBERTO QUINTANA
  • ALEJANDRO PEÑA
  • DIANA NORIEGA
  • RAFAEL GARCÍA MORENO

Dramaturgia, dirección y puesta en escena:

Ramón Bocanegra

Más información aquí